Edwin Markham

"Burlado" por Edwin Markam

Dibujó un círculo para afuera dejarme-
Hereje, rebelde, así de mi mofarse.
Pero el Amor y yo con ingenio ganamos:
dibujamos un círculo y lo atrapamos!

jueves, 6 de febrero de 2020

Poniendo nuestras manos en las manos de Dios

Esta oración es una manera simple de manejar las emociones.  Se trata de masajear cada dedo de las manos.  Cada dedo está conectado a diferentes emociones. Al masajear cada dedo, respirar profundo y orar, se puede alcanzar alivio y el comienzo de una sanidad no solamente emocional sino también física.  Esta oración es una herramienta muy útil que podemos usar a diario.  En situaciones de dificultad, cuando hay llanto, enojo o la ansiedad aumenta, esta oración puede traer paz, un mejor enfoque y calma.  También se puede usar para ayudar a los niños cuando estén llorando o haciendo berrinche.  Esta oración también se puede hacer antes de dormir para liberarse de los problemas del día y así ayudar al cuerpo, la mente y el espíritu a relajarse.  Se puede usar con personas que tienen mucho miedo o ansiedad o están enfermos.

Paso 1: Tome la mano de la otra persona.  No importa si es la mano derecha o izquierda.  Ore reconociendo que están en las manos de Dios.
Paso 2: Sostenga y masajee cada dedo e invite a la persona a que piense en silencio acerca de los sentimientos asociados con cada dedo.
a.     Sostenga el pulgar de la otra persona e invítelo a respirar profundo y reconocer los sentimientos fuertes o abrumadores de lágrimas, pena, dolor emocional o luto. Después que suelte lentamente la respiración.
b.     Haga lo mismo con el dedo índice y que la persona reconozca y sienta las emociones de miedo o pánico.
c.     Haga lo mismo con el dedo medio y que la persona reconozca y sienta las emociones de rabia, enojo y resentimiento.
d.     Haga lo mismo con el anular y que la persona reflexione en cuanto a sus preocupaciones, ansiedades y nervios.
e.     Haga lo mismo con el meñique y que la persona considere las maneras en que su autoestima puede estar baja o dañada.
Paso 3: Tome la otra mano y siga el mismo patrón.  Pero esta vez, invite a la persona a que diga en voz alta los eventos específicos o recuerdos que quisieran nombrar al volver a tomar cada dedo y masajearlo. En este paso pueden surgir muchas emociones.  Permita que las emociones se expresen y reciba calmadamente el fluir del llanto, el temblar del cuerpo u otras reacciones físicas gatilladas al nombrar las situaciones específicas.  Recuerde pedir que con cada emoción que respiren profundo y suelten lentamente el aire.
Paso 4: Vuelva a sostener ambas manos y ore por la persona y su sanidad, nombrando las pérdidas o las emociones que han identificado. Al concluir la oración, afirme una vez más que todos estamos siendo sostenidos en las manos de Dios.
Paso 5: Si la persona lo desea, se puede escribir con marcador permanente en cada dedo las palabras claves que aparecen en negrita en el dibujo abajo para así poder memorizarlo. Estas son las emociones conectadas a cada dedo.

Este material fue elaborado por Retoños en las ruinas: esperanza en el trauma
 en coordinación con el Instituto Brookfield
y con permiso del programa STAR de la Eastern Mennonite University
-Favor de incluir esta referencia en cualquier reproducción















         



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes una pregunta, un comentario o una sugerencia para la Capellana o el equipo? ¡Escríbenos!