Les presento una forma de ver el enfoque de la educación experiencial al aire libre. Al leer la siguiente descripción, les invito a que analicen si concuerda con sus propias experiencias en el Centro Shalom y las experiencias de los participantes. Si es que concuerda, les sugiero que sería importante mantener esta perpectiva en mente al estar preparando retiros y campamentos. Es una traducción y adaptación del enfoque propuesta por
Reldan S. Nadler y John L. Luckner en las páginas del 7 al 9 del libro Processing
the Adventure Experience (Procesando la Experiencia de Aventura) que
describe el resultado del método de aprendizaje del Centro Shalom.
- El participante: Viene al Bosque con ideas preconcebidas de lo que
va a ser la experiencia.
Generalmente, las expectativas que tiene preparan el escenario para
una oportunidad de aprendizaje significativo. Para algunos participantes, la
anticipación causa un sentido de estimulación interna. Otros alumnos no experimentan este
sentimiento hasta que están inmersos en el Bosque. Es este estado interno el que permite
que ocurra el aprendizaje y es conocido como. . .
- El desequilibrio: El
desequilibrio se refiere a la conciencia del individuo de que existe un
malcasar entre las maneras anteriores de pensar y la nueva
información. Este es un estado de
conflicto interior que provee la motivación para que el individuo haga
cambios personales. El
desequilibrio tiene que estar presente para que ocurra el
aprendizaje. Al involucrarse en una
experiencia que está más allá de la comodidad y el confort, los individuos
son forzados a integrar nuevos conocimientos o reformar sus percepciones
existentes. Estos cambios
cualitativos y cuantitativos se conocen como los procesos de acomodación y
asimilación. Se experimenta este
estado de desequilibrio al entrar a. . .
- Una situación nueva: Ser
colocado en un ambiente en el cuál uno no está familiarizado ayuda a
romper barreras individuales.
Cuando este factor se combina con la inmersión dentro de un grupo
de gente extraña, se desarrolla un nivel aun más alto de
despertamiento. Las condiciones
subyacentes de esfuerzo, confianza, un nivel constructivo de la ansiedad,
un sentido de lo desconocido y una percepción del riesgo son integradas
dentro de. . .
- Un ambiente cooperativo: El establecer una atmósfera y un método de enseñanza
que hace uso del aprendizaje cooperativo en vez del competitivo nutre las
oportunidades para que los participantes desarrollen una cohesión
grupal. Esta vinculación se cultiva
por medio de una estructura que enfoca las metas compartidas y que provee
el tiempo necesario para la
comunicación interpersonal e intra-personal. Este fundamento existe mientras que cada
individuo y el grupo son presentados continuamente con. . .
- Las situaciones únicas donde se
solucionan problemas: Las nuevas habilidades y las situaciones
donde se tienen que solucionar los problemas son introducidas a los
participantes en una secuencia donde las dificultades son cada vez
mayores. Las oportunidades para el
aprendizaje son concretas y se pueden resolver cuando los miembros del
grupo se aprovechan de sus recursos mentales, emocionales y físicos. El completar estas tareas conduce a . .
.
- Los sentimientos de
realización: El éxito puede incrementar el auto-estima, el
auto-control interno, la destreza en las habilidades de la comunicación y
la efectividad de las habilidades para solucionar problemas. El
significado de estas experiencias exitosas es aumentado al. . .
- Procesar la experiencia: Se
anima a los participantes a reflexionar y, de alguna manera, a expresar
los pensamientos y los sentimientos que están experimentando. El procesamiento es esencial para que
haya. . .
- Generalización y transferencia: El objetivo
final de la experiencia en el bosque es el de asistir a los
participantes para que puedan crear sus propios vínculos, puentes y
conexiones entre lo que están aprendiendo,
sus percepciones y comportamientos deseados y su estilo de vida durante el resto de la
actividad y hasta cuando vuelvan a casa.
EL PARTICIPANTE
experimenta
un estado de
DESEQUILIBRIO
por
medio de ser puesto en una
SITUACIÓN NUEVA
y
un
AMBIENTE COOPERATIVO
mientras
que se le presentan
SITUACIONES ÚNICAS
DONDE SE SOLUCIONAN PROBLEMAS
que
llevan a
SENTIMIENTOS DE
REALIZACIÓN
que
son incrementados por
EL PROCESAMIENTO DE
LA EXPERIENCIA
que
promueve la
GENERALIZACIÓN Y
TRANSFERENCIA
a futuras actividades.
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