Conversación
1: Objetivos de la disciplina restaurativa para participantes y el equipo
pedagógico en el Centro Shalom
Ya que
durante los últimos dos encuentros, hemos conversado mucho sobre el tema de la
diferencia entre la disciplina y el castigo, me pareció importante comenzar a
compartir algunos de los objetivos del enfoque del proceso correctivo del
Centro Shalom. La disciplina
restaurativa que nosotros aplicamos busca sanar, proteger, reconciliar y
reintegrar a la persona quien hace el daño igual que al dañado. No es un proceso simplista ni fácil. De hecho, en muchas ocasiones toma mucho
trabajo y creatividad de parte de todos los involucrados. Pero los resultados tienden a ser
transformadores y duraderos en el tiempo.
·
Entender
el daño que se ha hecho y desarrolla empatía ambos para el que ha hecho el daño
como también el que fue dañado. (Ejemplo: Cuando en un Compaz, las participantes de
Estados Unidos echaron a las participantes de Chile de una pieza y se juntaron
todas en una pieza, fueron dañadas las participantes Chilenas como también las
motivadoras. Había que averiguar y
entender por qué las estadounidenses actuaron como lo hicieron como también
escuchar a las participantes Chilenas y a las motivadoras. Durante todo el día, la directora y las
facilitadoras estuvieron escuchando con empatía, averiguando los hechos, los
sentimientos, los pensamientos para no subir por la escalera como nos enseña la
transformación de conflictos. Finalmente,
se pudo invitar a toda la comunidad a un proceso de reconciliación)
·
Escuchar
y responder a las necesidades de la persona dañada como a la persona quien hizo
el daño. (Ejemplo: Cuando
los apoderados en un campamento de Creacción estaban fumando a escondidas a
pesar de que sabían que era prohibido, había que escucharles y responder a su
necesidad de fumar y su adicción. Al
mismo tiempo, había que escuchar y responder ante las normas del Centro Shalom
como una comunidad sana y las necesidades de los participantes de vivir en un
ambiente sano.)
·
Animar a
que seamos responsables por nuestras palabras y nuestras acciones por medio de
la reflexión personal y dentro de un proceso de planificación
colaborativo. (Ejemplos: La
bitácora es la continuación de la creación del pacto. Debemos seguir usando el proceso del círculo
en otros momentos del campamento para fortalecer la planificación colaborativa
cuando hay un problema de disciplina.
Las reuniones del equipo en la noche, también son un momento para planificar
estratégicamente cómo responder a problemas de disciplina. Las entrevistas de la directora con los
nuevos miembros y entre los facilitadores, la directora, los motivadores y los
apoyadores cada dos años también son una oportunidad para la planificación
colaborativo y la reflexión personal.
Los dos encuentros al año y el simulacro también son importantes
momentos de reflexión personal y de planificación colaborativo.)
·
Reintegrar
a la persona que ha hecho daño (y si es necesario, al que fue dañado) a la
comunidad como un miembro valioso y que tiene mucho que contribuir.
(Ejemplo: En varios campamentos hemos tenido alguna persona quien estaba dañado
la seguridad emocional de la comunidad.
Buscamos reintegrarlos fortaleciendo nuestras relaciones con esa
persona. Si el motivador o el apoyador
no pueden crear el nexo, entonces los facilitadores pueden ayudar a
hacerlo. Lo importante es que sienta que
se sienta parte y atendido sin desatender a los demás.)
·
Crear un
clima de cuidado para apoyar una comunidad sana. (Ejemplo: Todos cuidamos de todos en mente, cuerpo,
espíritu y relaciones. Todos somos
responsables de todos. Me gustaría pedir
que reflexionemos sobre algo que pasó en el encuentro pasado donde un grupo del
equipo se auto-nombro los “desgraciados.”
Me sorprendió mucho cuando lo escuché por la obvia connotación negativa
y el auto-descuento. ¿Qué expectativas
culturales nos llevan a destacar lo más negativo de nuestro ser o
accionar? ¿Usamos el humor -(algunos
presentaron la término desgraciado en son de broma) – para encubrir asuntos más
profundos que no queremos enfrentar o para discriminar a unos de otros? ¿Nos vemos en forma despectiva cuando nos
comparamos con otros y nos desanimamos cuando nos encontramos menos o al contrario, usamos la
comparación para motivarnos a mejorar?
¿Es apropiado en un espacio como el del Centro Shalom usar términos con
connotaciones profundamente negativas, aun en son de broma y aun entre el
equipo pedagógico? ¿Cómo puede esto
afectar nuestro espacio seguro?)
·
Buscar
cambiar el sistema o la forma de proceder cuando este contribuye al mal hecho. (Ejemplo: Referente al mismo ejemplo de arriba, ¿hay
algo que necesitamos cambiar en la forma en que realizamos el encuentro donde
preparamos los materiales para que todos sintamos que estamos entregando lo
mejor que podemos entregar sin compararnos negativamente con otros? Igual como el protocolo de seguridad es un
proceso dinámico en constante cambio y mejoramiento según las situaciones
vividas y las experiencias, nuestro programa incluyendo desde el horario hasta
la alimentación, desde el momento de levantarse hasta el estar dormidos en la
noche, todo debe de ser analizado con la pregunta ¿Esto da vida a los
individuos y a la comunidad? ¿Cómo
podemos cambiar o adecuar para que dé más vida y sanidad o para que fortalezca
las relaciones?)
·
Restablecer
y fortalecer las relaciones. (Referente al trabajo con participantes, necesitamos
estar evaluándonos constantemente para analizar cómo estamos integrando a todas
las personas, los que nos caen bien como los que nos son indiferentes o nos
caen mal, a la comunidad. ¿Cuáles son
nuestras acciones, nuestros comportamientos, nuestras palabras, nuestro trabajo
en equipo que integran a las personas especialmente a las que nos parecen
“difíciles”?)
Los puntos fueron tomados del libro El pequeño libro de disciplina restaurativa en los colegios por
Lorraine Stutzman Amstutz y Judy H. Mullet.
Sin duda alguna, la disciplina restaurativa es un desafío para nuestra cultura, tenemos que hacer un esfuerzo y buscar las instancias de relacionarnos con los participantes mas difíciles, como Jesús nos enseña; "Es fácil amar a nuestros amigos, pero que difícil es amar a nuestro enemigos".
ResponderEliminarJC