APRENDIZAJE: El contacto
con la naturaleza nos enseña a leer y entender nuestras sensaciones, una
habilidad que es esencial para poder reconocer cuando algún trauma ha sido
gatillado
Fundamento teórico: El
péndulo de la sensación: La sorpresa (novedad) activa el sistema
nervioso. En el caso de una buena
sorpresa, algo se guarda en el cuerpo que le hace sentirse mejor acerca de su
sentido propio de ser. Por otro lado, en
el caso de una sorpresa que le horroriza, las sensaciones de angustia pueden
quedar atrapadas, resultando un sentido disminuido de ser y sentimientos de
incapacidad. Cuando está en contacto con sus sensaciones, puede comenzar a
moverse con fluidez fuera de un estado y adentro de otro. Recuerde que cualquier cosa que se siente mal
en nuestro ser nunca es el paso final.
Es este movimiento desde la rigidez hasta el fluir que nos libera del
ahogo del trauma.
(P. 95 Trauma through a child’s eyes por Peter
A. Levine y Maggie Kline, p. 10)
Fundamento
teórico: “La educación de los niños comenzaba al
enseñarles a estar quietos y a disfrutarlo.
Fueron enseñados a usar sus órganos de olfato, a mirar cuando
aparentemente no había nada que ver y a escuchar atentamente cuando todo
parecía estar en silencio. Un niño o
niña que no puede estar quieto es un niño o niña que está desarrollado/a
solamente a medias.” Luther Standing
Bear, Jefe Lakota, 1933
“El trauma no está en el
evento mismo; más bien, el trauma reside en el sistema nervioso.” Trauma
through a child’s eyes por Peter A. Levine y Maggie Kline, p. 4.
“La emoción del miedo tiene
un circuito neurológico muy específico grabado en el cerebro
correspondiente a sensaciones físicas
específicas desde varias partes del cuerpo.
Cuando algo que vemos, escuchamos, olemos, probamos o sentimos señala la
amenaza original, la experiencia del miedo ayuda al cuerpo a organizar un plan,
“huir, pelear o congelar,” para
removernos rápidamente del peligro. Este
gatillo produce más que un recuerdo (de hecho muchas veces no hay un recuerdo
consciente del origen, solamente la respuesta física.)” Trauma through a child’s eyes por Peter A. Levine y Maggie Kline,
p. 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes una pregunta, un comentario o una sugerencia para la Capellana o el equipo? ¡Escríbenos!