Recuerda que la construcción de la
pregunta determina la construcción de la respuesta. Construye tu pregunta pensando en la persona
a la cual va dirigida. El lenguaje, las palabras escogidas y la dirección del
pensamiento son para él que tiene que contestar. Solo por medio de la práctica se puede llegar
a hacer preguntas atinadas y naturales.
Una buena pregunta debe ser:
- PERSONAL: Utiliza
pronombres como "tú", "nosotros" y
"nuestro".
- CONSTRUCTIVA: La pregunta debe producir una respuesta
positiva y creativa. Una pregunta
que dice, "en qué manera
mejoramos," puede valer más que una que dice, "cuáles problemas
estamos teniendo."
- ESPECIFICA: Evita dividir la pregunta de tal manera
que haya doble enfoque y se confundan las respuestas.
- SELECTIVA: Palabras
como "un" y "el mejor" ayudan a cada persona a
concentrarse en un aspecto de toda la información.
- CLARA Y BREVE: Pocas personas tienen la capacidad para
oír una pregunta compleja, evaluarla, retenerla y contestarla. En cambio, con estas preguntas
complicadas el oyente se frustra, se cansa y puede darse por vencido sin
contestar.
3.
Niveles cognoscitivos de preguntas
Preguntas
externas - sobre información ya vista
a.
CONOCIMIENTOS: (memoria)
¿Quién? ¿Cuándo? ¿Qué?
Relata... ¿Cuántos? Define... Describe...
Identifica... Recuerda... Repite...
b. COMPRENSIÓN: (entendimiento) Dime en tus propias palabras... Dame un resumen
de... Di porque... Describe cómo te sientes acerca de... ¿Cuál sería otra
solución? Compara... ¿Qué significa...? Explica esta idea... Discute...
Expresa...
c. APLICACIÓN:
(Usos simples) ¿Cómo podrías..? ¿En que manera..? ¿A dónde lleva esto..? Busca...
¿Cómo puedes usar? Demuestra... Dime las consecuencias... Clasifica... Escoge...
Interpreta...
d. ANÁLISIS:
(relaciones) La razón por la
cual... Motivos-Causas Pasos del proceso ¿Qué
viene primero? Forma una lista... ¿Cómo empezarías...? Explica
Conclusiones de la
información Crítica
Preguntas
internas - información aplicada
e.
SINTETIZAR: (creativo) Imagínate que... Crea...
Supón que... Crea un nuevo... ¿En
cuántas nuevas maneras podrías..? ¿Qué
sucedería si..? ¿Qué harías diferente...?
f.
EVALUACIÓN: (opinión) Juzga...
Concluye... Decide cual... Defiende tu posición... ¿Nos va a servir esto? ¿Cuál es una de las dificultades
aquí? Transfiere lo que aprendiste a... Selecciona Compara
Predice
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes una pregunta, un comentario o una sugerencia para la Capellana o el equipo? ¡Escríbenos!