Edwin Markham

"Burlado" por Edwin Markam

Dibujó un círculo para afuera dejarme-
Hereje, rebelde, así de mi mofarse.
Pero el Amor y yo con ingenio ganamos:
dibujamos un círculo y lo atrapamos!

martes, 15 de enero de 2013

Conversación 10: Cómo construir una buena pregunta



            Recuerda que la construcción de la pregunta determina la construcción de la respuesta.  Construye tu pregunta pensando en la persona a la cual va dirigida.  El lenguaje,  las palabras escogidas y la dirección del pensamiento son para él que tiene que contestar.  Solo por medio de la práctica se puede llegar a hacer preguntas atinadas y naturales.  Una buena pregunta debe ser:

  • PERSONAL:   Utiliza pronombres como "tú", "nosotros" y "nuestro".

  • CONSTRUCTIVA:  La pregunta debe producir una respuesta positiva y creativa.  Una pregunta que dice,  "en qué manera mejoramos," puede valer más que una que dice, "cuáles problemas estamos teniendo."

  • ESPECIFICA:  Evita dividir la pregunta de tal manera que haya doble enfoque y se confundan las respuestas.

  • SELECTIVA:  Palabras como "un" y "el mejor" ayudan a cada persona a concentrarse en un aspecto de toda la información.

  • CLARA Y BREVE:  Pocas personas tienen la capacidad para oír una pregunta compleja, evaluarla, retenerla y contestarla.  En cambio, con estas preguntas complicadas el oyente se frustra, se cansa y puede darse por vencido sin contestar.

3.  Niveles cognoscitivos de preguntas

Preguntas externas  - sobre información ya vista

a.  CONOCIMIENTOS:  (memoria)  ¿Quién?   ¿Cuándo?   ¿Qué?   Relata...   ¿Cuántos?           Define...   Describe...    Identifica...    Recuerda...    Repite...

b. COMPRENSIÓN:  (entendimiento)    Dime en tus propias palabras...  Dame un            resumen de...   Di porque...   Describe cómo te sientes acerca de...   ¿Cuál sería        otra solución?  Compara...  ¿Qué significa...?  Explica esta idea...  Discute...            Expresa...

c. APLICACIÓN: (Usos simples)  ¿Cómo podrías..?  ¿En que manera..?   ¿A dónde lleva            esto..?  Busca... ¿Cómo puedes usar?  Demuestra...  Dime las consecuencias...      Clasifica...  Escoge...  Interpreta...

d. ANÁLISIS: (relaciones)  La razón por la cual...  Motivos-Causas    Pasos del proceso    ¿Qué viene primero?  Forma una lista...   ¿Cómo empezarías...?   Explica             Conclusiones de la información     Crítica

Preguntas internas  - información aplicada

e.  SINTETIZAR: (creativo)  Imagínate que...   Crea...   Supón que...  Crea un nuevo...     ¿En cuántas nuevas maneras podrías..?    ¿Qué sucedería si..?   ¿Qué harías     diferente...?

f.  EVALUACIÓN: (opinión)  Juzga...   Concluye...   Decide cual...   Defiende tu    posición...   ¿Nos va a servir esto?     ¿Cuál es una de las dificultades aquí?                                 Transfiere lo que aprendiste a...     Selecciona     Compara     Predice      



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes una pregunta, un comentario o una sugerencia para la Capellana o el equipo? ¡Escríbenos!