Edwin Markham

"Burlado" por Edwin Markam

Dibujó un círculo para afuera dejarme-
Hereje, rebelde, así de mi mofarse.
Pero el Amor y yo con ingenio ganamos:
dibujamos un círculo y lo atrapamos!

domingo, 24 de marzo de 2013

Conversación 19: Penitencias II


¿Cómo pues manejamos la disciplina grupal?

  • Lo esencial es esperar lo mejor, aun de grupos o individuos difíciles y expresar esas expectativas positivas en forma auténtica, reiterativa, y segura. 
  • Prevenir:  al principio del campamento, establecer en forma clara y precisa las expectativas de comportamiento, las razones y las consecuencias naturales de no cumplir con lo que se pide.  (Si no nos dormimos a tiempo, mañana…   Si usamos el baño de la casa, puede que….)
  • Ante los comportamientos negativos de un grupo, analizar las posibles razones y crear una estrategia junto con los participantes y el equipo pedagógico
  • Hablar con el grupo de lo que ha ocurrido, cuando ha habido un comportamiento dañino, y el impacto que éste ha tenido en la comunidad.
  • Tratar con el comportamiento negativo específico del grupo o del individuo.  No hacer generalizaciones.  No crear chismes.
  • Usar procesos de disciplina restaurativa

¿Y qué de las penitencias en los juegos?
  • El objetivo principal del juego en un campamento que busca construir la paz es crear un espacio para explorar y experimentar diferentes aprendizajes para construir la vida. 
  • Las penitencias son conductivistas no constructivistas.  Se efectúan por medio del poder de un individuo o grupo sobre otro.  No construyen ni desde las experiencias ni los conocimientos anteriores.
  • Si un individuo o un equipo se equivoca, puede recibir un desafío adicional, como consecuencia natural del juego, para luego seguir intentando.  Este desafío adicional debe ser algo que capacite o motive para lograr el objetivo o un mejor rendimiento.  No debe ser generador de desmotivación, vergüenza o sensación de injusticia.
  • Las reglas, las expectativas y las consecuencias deben de ser claras y de acuerdo a la misma naturaleza del juego para maximizar el aprendizaje.  (En el juego nocturno:  Si alguien se separa de su grupo, puede ser arrestado por el soldado romano y puesto en el calabozo junto con los otros cristianos.) 
  • La equivocación debe ser vista siempre como una oportunidad de aprendizaje, como parte de la experimentación.
  • Si hay un participante o grupo que, por medio de su comportamiento, causa daño o en peligra emocional o físicamente a otro participante o grupo, se puede separar del juego e iniciar un proceso de disciplina restaurativa.

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